#ElPerúQueQueremos

diario el comercio 

CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Breve historia a través del tiempo

''Para gobernar la ciudad no se requiere habilidad retórica sino auténtico conocimiento y amor a la justicia''

Platón 

Publicado: 2021-04-27


Entre los historiadores peruanos, ha habido una fuerte controversia del génesis de la corrupción en el Perú. Para ello, debemos recurrir al Dr. Alonso W. Quiroz (historiador peruano, con estudios del pasado de las finanzas peruanas), puesto que, debemos esclarecer la definición de corrupción: ‘‘La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado’’ (Quiroz, 2018, p. s/n).

Por ello, corrupción tiene dos significados muy marcados, el primero: Es la corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos (La malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos). Y el segundo: Los escándalos financieros y políticos (El fraude electoral, el tráfico de influencias y otras transgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos).

A continuación, una breve historia de la corrupción:

Época del Mundo Andino Tahuantinsuyano: El papel de los jueces o Taripa Camayoc conocido como el Tucuy Ricut (ojos y oídos del Sapainga) fiscalizaba el trabajo de los malos funcionarios. Ante esta situación los nobles se les metían a “prisiones doradas” y cuando se les sentenciaba a muerte se les degollaba. Pero también existían el Sancayhuasi o casa pavorosa; que era la terrible cárcel donde metían a delincuentes y sospechosos no pertenecientes a la Nobleza Inca. Estaba acondicionada en subterráneos oscuros y húmedos, en el que concentraban sabandijas ponzoñosas, aves rapaces y cuadrúpedos feroces. En tal realidad la muerte venía ineludible. Por ejemplo, los delitos en el Tahuantinsuyo hasta en 10 categorías contra: Honra y honor; Bienes ajenos (propiedad privada); Honor sexual y las buenas costumbres; Organización administrativa; Administración de justicia; La religión; Deberes de función; La seguridad del Estado; Vida y salud; El Sapainga. De manera que el abuso de los recursos públicos provocado por la corrupción ha limitado el desarrollo y progreso del país.

Época colonial: Uno de los primeros documentos que señaló la temprana corruptela en el virreinato del Perú fue la crónica de Felipe Huamán Poma de Ayala (Nueva Crónica y Buen Gobierno). Pruebas de Corrupción en el virreinato del Perú: Son los informes del capitán de navío Antonio de Ulloa y Jorge Juan sobre la pésima gestión virreinal, comprobaron los fraudes en la recepción y contabilidad de las rentas reales, asimismo señaló las corruptelas de las autoridades codiciosas, oficiales reales de Hacienda, mineros y comerciantes que causaban un daño incalculable a la Corona Española de ahí la aplicación de las Reformas Borbónicas en el siglo XVIII. Algunos efectos del reformismo borbónico para acabar con la corrupción:

• Creación del Libre comercio para acabar con la venta ilegal del contrabando.

• La llegada de visitadores para fiscalizar a las autoridades coloniales.

• La eliminación de las autoridades más corruptas del virreinato del Perú como los corregidores que fueron reemplazados por los Intendentes.

Época de la Independencia Criolla - Siglo XIX:

• El significado del 28 de Julio: Se rememora ningún hecho glorioso, ni ninguna gesta trascendental, sino una gran farra, desvergonzadamente colonialista celebrada por nobles contrarias a la causa popular indígena-negra del Perú. (Estafa del Estado con su visión oficialista de la historia.

• El almirante Thomás Cochrane, cuyos servicios navales y gastos habían quedado impagos, se apropió de las reservas de plata en barras que habían sido penosa y prepotentemente acumuladas durante el gobierno de San Martín.

• El “libertador” San Martín y Bernardo de Monteagudo, su ministro de confianza, expropiaron y dilapidaron a la elite eclesiástica, mercantil y económica de Lima, sin conseguir la independencia definitiva para el Perú.

Bolívar y su fiel ministro Sánchez Carrión, confiscaron propiedades a quienes se hubiesen refugiado en la fortaleza del Real Felipe. Sánchez Carrión recibió varias propiedades y Bolívar fue recompensado con dinero a pesar de la extrema situación económica del Perú.

Riva Agüero (Primer presidente del Perú): A pesar de no haber participado en batalla alguna, se le concedió el rango de militar. Fue acusado por presionar al congreso de aprobar una ley donde destinaba fondos del préstamo externo para compensaciones personales en la adquisición de tierras del Estado y contratistas personales.

Época de la República: Siglo XIX

Gamarra y Gutiérrez de la Fuente: El patronazgo y clientelismo es una característica de este periodo, el ejemplo fue que ambos caudillos defensores de la antigua dictadura de Bolívar, fueron prefectos de Cusco y Arequipa por el dictador Venezolano.

• Papel moralizador de Francisco Javier de Luna Pizarro (Primer presidente del Congreso peruano): promovió intentos moralizadores legislativos y administrativos, buscó erradicar el contrabando de la plata que defendía el prefecto de Arequipa Gutiérrez de la Fuente.

• La Consolidación de la deuda: Sirvió no sólo para restaurar el crédito peruano en los mercados monetarios de Londres sino también consolida una nueva élite centrada en Lima, que constaba de funcionarios estatales, rentitas urbanos, caudillos retirados, hacendados costeños y sobre todo los comerciantes del consulado.

• La red de corrupción creció durante los años de la consolidación. Las más altas autoridades, Echenique y sus ministros Torrico, La Fuente, Paz Soldán, Piérola y Herrera encabezan oscuros intereses y recurrieron a acciones ilícitas.

Contrato Guanero: En 1853, Gibbs negoció en Lima la prórroga de su contrato con el gobierno de Echenique. Esta Prórroga estuvo envuelta en un dudoso secreto pues no se publicaron sus cláusulas y condiciones.

Segundo Gobierno de Castila: y su ministro de hacienda Domingo Elías hicieron un plan para compensar a los ex dueños de esclavos. Este proceso estuvo plagado de inexactitudes, especulación, reclamos exagerados. Algunos propietarios incluyeron esclavos muertos o inflaron el número de esclavos que poseían

Época de la República: Siglo XIX

• El ex presidente Echenique recomendó a Nicolás de Piérola como ministro de hacienda. A su regreso en 1861 luego de su exilio, Echenique reorganizó su red de patronazgo con la asistencia de sus hijos (Juan Martín, Rufino y Pio) y parientes.

• Nefasto contrato Dreyfus: Para legalizar su contrato con el gobierno peruano, Dreyfus venía adelantándole dinero: Juan Martín Echenique fue el nexo para formalizar el contrato; los consignatarios nacionales hicieron una contraoferta al acuerdo con Dreyfus pero ya estaba consumado.

Dictadura de Piérola (Guerra del salitre): Impuso nocivas decisiones financieras que aceleraron la inevitable derrota militar. Una de sus primeras medidas del Califa fue devolverle a Dreyfus su papel como principal agente financiero y reconocerle una deuda mayor a lo que había prestado al Perú. Piérola nunca entregó un registro oficial de los retiros y gastos para la defensa nacional. Saqueo al Estado.

Época de la República: Siglo XX - República Aristocrática.

• Gobierno de Piérola: Fuentes de financiamiento en luchas políticas y golpistas y el monopolio de la compañía constructora y de ahorros La Colmena (Piérola presidente).

Elección de Manuel Candamo en las elecciones de 1903: Civilistas compran votos para su elección.

• Defensa a la explotación cauchera: Augusto B. Leguía defendió al cauchero y magnate Julio Arana.

• Oncenio de Leguía: Nepotismo, recompensó a oficiales militares y navales, comisiones, sobornos, obras públicas, cuentas corrientes personales, contratos en la compra de armas, ley de Conscripción Vial, y Peruvian Co y Marconi.

Tercer Militarismo

• Sánchez Cerro dio empleo a su familia entera (Nepotismo): El círculo político íntimo de Sánchez Cerro incluía su hermano Pablo Ernesto vinculado con el juego, las drogas, prostitución y los gastos excesivos. Otras acciones de corrupción estuvieron ligadas al ministro de hacienda Lanatta con la Cerro de Pasco Copper Co, la extorsión a comerciantes chinos, la apropiación de ingresos de la UNMSM, el clientelismo con su mentor Benavides que fue embajador en Madrid y Londres reconociéndole los salarios impagos durante su exilio que le impuso Leguía.

• Benavides y su temprana vinculación con los Estados del Eje: Relaciones comerciales con Japón y arreglos financieros con la comunidad italiana en el Perú.

• Primavera Democrática: Manuel Prado Ugarteche y la continuación del negocio con los ciudadanos del Eje: Funcionarios peruanos recibieron sobornos de ciudadanos japoneses y alemanes para la adquisición de materias primas y eludir la deportación y expropiación.

Convivencia APRA-PRADO: Clientelismo APRA-Prado (Pacto de Monterrico), Impunidad al ex pdte. Odría, presión al ministro de educación Jorge Basadre en la construcción de colegio (RIMSA), Senadores y diputados Pradistas exonerados de impuestos, escándalo en la adquisición de equipos telegráficos y APRA exoneró de impuestos a los sindicalistas.

Época de la República: Siglo XX

• Durante el gobierno de Odría se evidenciaron acciones de escándalo- corrupción como: Las elecciones de 1950 que fueron las más fraudulentas de todo la historia del Perú, los militares de alto rango controlaban prácticamente todas las carteras, los salarios de los oficiales se incrementaron y el presupuesto de defensa militar subió (Clientelismo), el patrimonio inmobiliario de Odría, el derroche de los fondos estatales en suntuosas obras públicas.

• Los efectos del Acta de Talara: Favorecía a la IPC y entre sus lineamientos estaba: Se condonaba la deuda que tenía con el Estado, Se quedaba a cargo de la refinería de Talara, La monopolización de la gasolina y la concesión de hectáreas en la Selva. Este escándalo político seguida de otros dejó aislado a Belaunde y provocó el golpe de estado impulsado por Velasco Alvarado por el retraso a los programas reformistas pronorteamericanos y cumplir de esta forma los lineamientos del CEPAL.

Septenio de Velasco: Las acciones de escándalo-corrupción en este gobierno se evidenció con: Los ascensos en la marina y fuerza aérea a cargo de su primo Eduardo Camino Velasco, las cuentas y propiedades privadas del general Javier Tantaléan que manejaba la empresa estatal Pescaperú, los abusos y corrupción con la formación de las cooperativas en la reforma agraria, la crisis alimentaria provocada por el ministro de comercio Luis Barandiarán y agricultura el Gral. Enrique Valdez Angulo.

Continuación de la corrupción de Belaunde: Vinculación con narcos y organizaciones del Estado y Lobby del ministro Ulloa para favorecer a una empresa Vollmer.

• Un nuevo hombre de la Corrupción”Alan García”: Empresarios se beneficiaron con el dollar MUC, propiedades e inmobiliaria de García, burocracia controla los poderes e instituciones del Estado, Jueces apristas vinculados con narcos, tráfico de armas, subsidios del APRA y obras públicas fallidas.

• El ex presidente Fujimori frente a una lista larga de escándalos de corrupción: Negociado de la ropa donada, Vaticano y denuncia a Montesinos, Narco Buques de la Marina, Obras públicas sin licitación, Caso Miyagusuku bandas de policías, Uso electoral de donaciones, Caso Augusto Blacker Miller, Coimas a funcionarios, Narco avión presidencial, Trafa en Reniec, Militares en caso CLAE, Compra de Mig 29, Corrupción de Defensa Civil, Chuponeo telefónico, Viajes clandestinos de Camet, Corrupción en aduanas, Mansión de Blanca Nélida Colán, Militares comprometidos con narcos, Esterilizaciones a cambio de víveres, Militares en padrones electorales, gastos en educación de hijos de Fujimori, Manejo oculto en los fondos de FONAVI, Presupuesto secreto del SIN, etc.


Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

REPÚBLICA SIN REPUBLICANOS

El gran problema que tenemos es que todavía no hemos aprendido a vivir como republicanos todavía accionamos bajo un señoría imperial